Lic. Mónica Fiorino. Licenciada en psicología y psicopedagogía, con orientación neuropsicológica-cognitiva. Desempeño profesional en el Hospital E. Tornú y en práctica privada, con lactantes, niños, adolescentes y familia.

Hola Sandra, te cuento que estoy utilizando tu fantástico y creativo material que no sólo es didáctico y cumple con su objetivo principal, el camino hacia la lectoescritura, sino que es sumamente divertido, atractivo y motivador para los niños, quienes manifiestan su alegría y entusiasmo con las tareas propuestas. Muchas gracias!!! tu aporte es sumamente importante. Te mando mis cariños y que tu creatividad e idoneidad continúen abriendo caminos.

Lic. María Graciela Firpo. Licenciada en Psicopedagogía.

He utilizado el material en un proyecto de articulación entre Jardín de Infantes y Primer Grado: considero que es muy útil y atractivo. Las sugerencias para el aula brindan amplias posibilidades al docente y son fáciles de implementar. Particularmente el trabajo abundante desde la oralidad y las imágenes gustó mucho y creo que es muy necesario.

Doctora Isabel Galli de Pampliega, fonoaudióloga M. N 1014, Vicepresidenta de ASALFA, Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología.

“La habilidad llamada Conciencia Fonológica es un requisito previo para el aprendizaje de la lectura y escritura.
Los signos de riesgo a tener en cuenta en un niño de preescolar (previos al inicio del aprendizaje de la lectura y escritura) son aquellos que lo muestran poco hábil y desinteresado en jugar con los sonidos que integran las palabras habladas. Es así, por ejemplo, que actividades en las que se ejercite el reconocimiento de sonidos iniciales de las palabras, el reconocimiento de palabras que riman, el juego formando nuevas palabras a partir de determinados sonidos, el reconocimiento de cuál es la secuencia de sonidos que integran la palabra, el juego quitando o agregando sonidos a las palabras, permiten reconocer si un niño se encuentra en condiciones de aprender un código que le permitirá comunicarse.
Cuando estemos frente a un niño que no logra este tipo de actividades, deberemos evaluar la situación de desventaja, para atender así a las posibles causas que la determinan.
Las dificultades en la Conciencia Fonológica en un niño que ha recibido la estimulación adecuada, son indicadoras de signos de riesgo de presentar dislexia durante el desarrollo. Una adecuada evaluación, realizada por un equipo interdisciplinario, permitirá reconocer si ese niño presenta signos de riesgo para el inicio del aprendizaje de la lectura y escritura. Una intervención temprana y adecuada, permitirá al niño ejercitarse para enfrentar estos nuevos aprendizajes.
Sólo cuando esta situación de desventaja sea comprendida, podremos pedir las adaptaciones metodológicas en la escuela que cada niño necesita para continuar con sus aprendizajes. Falta aún comprender que todos somos diferentes, y que cada uno necesita siempre algún bastón para llegar a la meta. Tengo la esperanza de que de tanto insistir motivada por el sufrimiento de tantos niños, llegaré a ver realidad esto que por ahora me parece un sueño: entender qué es la dislexia y por qué necesitamos de la colaboración del docente.
Desde que las investigaciones han podido comprobar la importancia de estimular la Conciencia Fonológica como destreza necesaria para el aprendizaje de la lectura y escritura, la sociedad y en especial los padres y docentes se han visto limitados para trabajar esta habilidad debido a la falta de material específico.
Sin embargo, en la lengua inglesa, existe una variedad de propuestas que al ser diseñadas basadas en sustentos teóricos aseguran la secuencia de presentación con un gradual y muy controlado aumento de complejidad.
Desde el año pasado, la propuesta de “lectografía” se ha dedicado con mucho empeño al desarrollo de actividades de la Conciencia Fonológica. La creatividad de sus productos los hacen interesantes tanto para el trabajo del profesional como de docentes y padres.”


Lic. Mabel Klipphan, licenciada en fonoaudiología, neurolingüista, especialista en trastornos del lenguaje y la audición.
Directora del Instituto de Audiología y Lenguaje Lomas.
Cecilia Dappiano, profesora de sordos y perturbados del lenguaje, fonoaudióloga.
Coordinadora del Instituto de Audiología y Lenguaje Lomas.

“El material resulta altamente significativo para el desarrollo de la conciencia fonológica. Su formato es motivador y atrayente para los niños lo que favorece el abordaje terapéutico. Este tipo de material, organizado progresivamente en orden de adquisiciones creciente, con un programa avalado por una seria e importante investigación no se había visto anteriormente en el mercado, por eso es que decidimos adoptar la propuesta de “Lectografía” para trabajarla con nuestros pacientes, siendo los resultados que observamos muy satisfactorios!”


Profesora Magdalena Ortiz,
Coordinadora de Nivel Inicial en The Green House English Kindergarten.

“Encontré en “Lectografía” y su propuesta, un material lúdico novedoso en lo pedagógico e impecable en su confección y presentación. Fue de gran interés para todas las docentes la orientación en el uso de este material y la sólida fundamentación del marco teórico brindados por su autora la Prof. Esteves”.


Licenciada Lucía Rosenthal Frontini, psicopedagoga, maestra de grado, profesora y maestra integradora.
Con experiencia en niños con NEE, (niños con discapacidad y niños de zonas desfavorables) Promotora y coordinadora del "Centro Psi" en la Sociedad de Fomento y Cultura Saavedra ( P.J: Nº 8508) de Quilmes.


“El material de esta propuesta realmente fascina a los niños con los que trabajo. Ellos son atraídos por su bella estética: sencilla, clara, equilibrada en color y formas; por los dibujos en su mayoría conocidos o que invitan a su conocimiento. De material terso y suave. Con un tenue aroma a madera...
Particularmente creo que la propuesta es atractiva desde todos los sentidos y, desde lo cognitivo tiene una lógica interna, es minuciosamente progresiva, coherente y abierta, lo que permite enriquecerla con los saberes de los niños que de ella se apropian y con la creatividad de quienes lo administramos. Permite el trabajo individual y / o grupal dentro o fuera del aula.
Muchos de los niños con los que trabajo ven limitado su acceso a la lecto escritura -entre otros motivos- por la falta de discriminación auditiva, por lo cual este material ayuda al desarrollo de las habilidades fonológicas del lenguaje. En síntesis podría decir que esta propuesta es bella, atractiva, lógica e inteligente”

 

Licenciada Lourdes Silva de Martínez, fonoaudióloga, ex presidenta de la Asociación Panameña de Lectura.
Directora del Centro Especializado para el Aprendizaje, Voz, Audición y Lenguaje, CEPAVAL.
Autora del libro: Actividades de aprestamiento para la Lectura. (Trillas).

"La enseñanza de la lectura dentro de un marco teórico socio-constructivista parte del concepto de que leer es construir significado. La práctica pedagógica fundamentada en estas teorías conlleva la planificación de diversas situaciones de aprendizaje que le permitirán a los niños y niñas apropiarse de la lengua escrita de manera significativa, funcional y dentro de un contexto comunicativo. Mientras los alumnos construyen significado a partir de textos diversos pueden acercarse a los segmentos de las palabras mediante actividades y juegos que les permitirán adquirir y desarrollar la conciencia fonológica. Este conocimiento facilitará el descubrimiento de las reglas que subyacen al código escrito. “Lectografía” propone un material didáctico fácilmente manipulable, presenta juegos y actividades que permiten al niño extraer reglas para alcanzar una lectura alfabética en la que prive la búsqueda de contenidos, de significados y la interacción con el autor y el texto por él creado”.

 

Profesora Susana Di Niro de Vila.
Asesora Pedagógica del Nivel Inicial. APDES - Argentina

“En el año 2004 se ofreció una capacitación para docentes de los Colegios de APDES a cargo de la Lic. Isabel Pampliega sobre el tema "Trastornos específicos del Lenguaje". El estudio de la propuesta y el conocimiento de variedad de investigaciones en este campo, nos dieron la certeza de la gran ayuda que brindan las actividades de desarrollo de la conciencia fonológica para incursionar con mayor facilidad en el aprendizaje de la lectura.
A partir de este convencimiento, comenzamos a incluir estas actividades en el módulo que realizamos diariamente en el Área de Lengua, en un total de 7 Jardines de Infantes. Si bien se planificó un trabajo sistemático rico, nos faltaba material concreto para trabajar todas las habilidades requeridas para acceder a la lecto-escritura, sin descuidar ninguna.
En el 2005, tuve la oportunidad de conocer la propuesta lúdico-didáctica de “lectografía” y decidimos utilizar el material en el Jardín de Infantes Buen Molino, en grupos reducidos de alumnos en salas de 4 y 5 años. Esta modalidad de trabajo, facilitó a las docentes la detección temprana de las deficiencias en algunas habilidades tales como reconocimiento de la sílaba o sonido inicial y final, reconocimiento de rimas, falta de vocabulario o memoria de evocación de palabras, etc.
La propuesta, tan útil para las maestras, ha sido también muy valiosa para los niños, que diariamente preguntaban si iban a poder jugar con este material que les brinda también la posibilidad de interactuar con sus pares confrontando las habilidades adquiridas.
Por último, considero que la presentación del material desde el punto de vista estético -tanto por su colorido como por el material con que está confeccionado y la simpleza de sus formas- contribuye a mantener la motivación de los pequeños por aprender”.

Lic. Alejandra Fidanza

Mi experiencia con el material “Lectografía”: Soy fonoaudióloga desde hace muchos años y trabajo con niños en edad escolar con dificultades en el lenguaje oral, las mismas muchas veces afectan en gran medida el proceso de aprendizaje lecto-escrito. Tras evaluar a uno de esos niños y detectar baja conciencia fonológica y pobre conocimiento de las letras, le propongo “Jugar con Palabras” utilizando algunos de los materiales de Lectografía que acabo de comprar. El niño responde: - Yo no juego con palabras, siempre pierdo, no puedo leer bien. Le propongo intentarlo. Para su sorpresa y alegría puede ir resolviendo los juegos propuestos en las sugerencias pedagógicas que trae el material, los dibujos ayudan mucho en esta tarea. Al terminar la clase le dice a la mamá: -Hoy jugué, gané y pude leer, Soy inteligente! Esta última frase es la más llamativa para mí, ya que en su cabecita muchas veces debe haber escuchado “Soy un tonto”. Hay muchas propuestas pedagógicas todas útiles, pero darle seguridad y confianza al niño en este proceso de aprendizaje no es sencillo y el material de “Lectografía” lo permite.

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www.lectografía.com.ar | 2006